La violencia terrorista se ha cebado de nuevo en Afganistán. Dos sanguinarios atentados suicidas reivindicados por los talibanes han causado este martes al menos 19 muertos y una veintena de heridos en las provincias de Helmand y Herat, en el sur y el oeste, respectivamente, del castigado país asiático.
El ataque más sangriento ha tenido lugar por la mañana ante las oficinas del distrito de Guzara, en la provincia de Herat, cuando dos terroristas han hecho estallar un todoterreno y los potentes explosivos que llevaban consigo cuando la policía les ha bloqueado la entrada en el recinto.
"Había dos personas en el vehículo, y una de ellas llevaba un burka. El cuerpo de uno de los kamikazes ha acabado pulverizado mientras que el otro ha resultado menos afectado, ya que su chaleco de explosivos no ha llegado a estallar", ha declarado a la agencia AFP Sayed Agha Saqed, jefe de la policía provincial.
El ataque de Guzara ha causado 11 muertos, ocho de ellos civiles, y 22 heridos. "Poco antes de la explosión, he visto a mujeres y niños en el lugar. Después, había al menos 10 personas que yacían en medio de charcos de sangre, con sus cuerpos mutilados", ha afirmado un testigo.
COMANDO TALIBÁN
Los talibanes, que han reivindicado el atentado, han acusado a la policía de la muerte de civiles por haber detenido el todoterreno de los terroristas antes de alcanzar su objetivo. El distrito donde ha ocurrido el ataque está unido a la capital provincial por una carretera que lleva al aeropuerto, donde hay una base de apoyo avanzado con parte de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.
En Helmand, al menos ocho policías han muerto poco antes del mediodía en el ataque suicida perpetrado por un comando integrado por tres talibanes contra un cuartel policial. "Dos de los suicidas han conseguido entrar en el cuartel general de la Policía en el distrito de Musa Qala y han detonado sus explosivos", ha explicado un portavoz del Gobierno provincial, Daud Ahmadí, que ha añadido que el tercer talibán ha muerto por los disparos a las puertas del complejo.
"Nuestros suicidas han entrado en el cuartel general de Musa Qala", ha confirmado a Efe un portavoz talibán, Mohamed Yousif Ahmadi, que ha asegurado que "muchos policías han muerto por la explosión y por el tiroteo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario